Rosario Grez

Hidden Place de Björk: Ocultar para proteger

07.09.2022
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Tenía alrededor de 13 años cuando conocí a Björk. Me acuerdo de haber tomado en mis manos su disco Debut sin saber quién era. 

El recuerdo es vívido y tengo la imagen clarísima, en ese mismo momento me enamoré de ella sin siquiera haber oído su música; despeinada y de cara perfecta, me cautivó inmediatamente. La escuché y el encanto fue irreversible, hasta el día de hoy me genera algo que ningún otro artista me provoca. 

Debut, Post y Vespertine son mis discos favoritos por distintas razones; y si hablo de este último, debo decir que Pagan Poetry, It’s Not Up To You y Hidden Place son por lejos las canciones que más me sensibilizan. 

Björk ha declarado que Hidden Place trata sobre sentir una atracción secreta y no poder manifestarlo, es por eso que el sonido de los arreglos se percibe como “una corriente espesa, subterránea; como un tabú, algo que no se ha dicho, como una serpiente musculosa oculta bajo tierra”. 

Como lo que se quiere esconder, pero no por eso se deja de vivir.

I’m not sure what to do with it or where to put it

Hay gente que no le teme a los riesgos, que siente que perder es no atreverse. Otros necesitan encubrir sus emociones, especialmente cuando están en una posición de vulnerabilidad; cuando perciben la posibilidad de salir perdiendo ante la exposición de sus sentimientos, ocultándose casi por supervivencia. Eso se puede confundir con pudor o timidez, reflejándose incluso de manera física, tapando palabras, evadiendo miradas, mostrando una actitud defensiva y hasta agresiva, todo para protegerse de lo que podría transformarse en algo doloroso pero, ¿qué pasa ahí con la otra alternativa? Si el riesgo también implica la opción de salir airoso, ¿por qué hay personas que mantienen el resguardo aunque sepan que existe la potencialidad de lograr lo que se quiere?

Now I have been slightly shy and I can smell a pinch of hope

La atracción y el deseo pueden dar pie a reacciones contrarias: hay quienes no pierden de vista su objetivo y avanzan firmes impulsados por ese motor poderoso, y también están los que se nublan y desorientan en su fascinación, pero lo complejo es que ese elemento propulsor está vivo, por lo que el escondite es frágil y la represión hace que su inevitable liberación -independiente de la forma que tome- sea especialmente enérgica.

To almost have allowed one’s fingers to stroke / The fingers I was given to touch with / But careful, careful / There lies my passion, hidden

Hidden Place también ha sido entendida como el relato de una relación invisible pero que, como la situación emocional es recíproca entre los dos sujetos, es igualmente real. Porque no decir algo no significa que no sea.

Puede que el temor de las partes a expresar lo más intrínseco se entrelace con la vergüenza, el miedo al rechazo o a hacer lo incorrecto, pero el problema es que -aunque no se exhiba de manera literal- la vivencia sigue existiendo y la búsqueda por su anulación puede incrementar la avidez.

Dark and divine / And the littleness of his movements hides himself / He invents a charm that makes him invisible / Hides in the air / Can I hide there too?

Pero está la opción de que lo que no se diga también se advierta. Porque lo que se calla, habla y sugiere. La torpeza en la expresión es una señal y su intérprete es la sensibilidad del receptor que escucha sin oír; eso es lo que lleva a los involucrados a un lugar escondido, un espacio cuya verdad e intimidad sólo conocen ellos mismos.

We’ll stay in a hidden place / In a hidden place / We’ll live in a hidden place / We’ll be in a hidden place / In a hidden place

Escrito por

Periodista con más de 15 años de experiencia trabajando en medios escritos, digitales y principalmente en proyectos de radio. Ama a sus amigos, las flores y sus audífonos.

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